Exposición Itinerante Imagen y Cultura de Caleta Tortel
Contexto
Esta muestra cultural se sustenta en un largo trabajo etnográfico realizado en Caleta Tortel, un particular e interesante asentamiento humano, dado por la proeza humana de la adaptación ante la adversidad y la fuerza de la naturaleza en la Patagonia chilena (XI región), entre los Campos de Hielo Patagónico Norte y Patagónico Sur.
El poblado se caracteriza por la particular conformación arquitectónica de redes de pasarelas de Ciprés dela Guaitecas y su geografía en un pliegue del mundo. En el año 2001 fue declarado Zona Típica o Pintoresca por el Consejo de Monumentos Nacionales, integrando así al resto del país, un lugar aislado y desconocido para la identidad nacional.
Proyecto
Gracias al apoyo de la gente de Caleta Tortel y sus autoridades la idea de celebrar los 50 años de Tortel mediante una exposición itinerante, se transforma en un proyecto con la comunidad que expone su talento y trabajo.
Montaje Fotográfico
El diseño de la estructura del montaje, diseñado por la Arquitecta María Paz Heargreaves, contempla un recorrido dinámico que recoge el espíritu de las pasarelas y la gente de Tortel.
El Ciprés de las Guaitecas es el material protagonista de la muestra, junto a un sistema de suspensión e iluminación para el montaje fotográfico, el cual contempla 50 fotografías en blanco y negro, pertenecientes a la fotógrafa francesa Camille Fuzier.
La construcción de las estructuras en madera se realizó en Caleta Tortel por el artesano Artidoro Vargas, con la colaboración y dirección del diseñador Rodrigo Garretón, quien también estuvo a cargo del montaje y desmontaje en toda la itinerancia de la muestra desde Caleta Tortel a Coyhiaque, Puerto Montt, Temuco y Santiago.