Puesta en Valor del legado patrimonial del Ramal Ferroviario Chillán – Recinto
Historia
El Ramal ferroviario Chillán – Recinto, fue un medio de conexión y movilidad fundamental para los habitantes de las áreas rurales y poblados emplazados en las actuales comunas de Chillán, Coihueco y Pinto. Su propósito original fue brindar transporte hasta las aguas termales en la cordillera conocidas como las Termas de Chillán, las que eran conocidas desde la colonia como aguas sanadoras, y que a principios del 1900 se valoraban mundialmente como fuente de bienestar y salud. A su vez prestó un importante servicio de transporte a las personas, materiales y abastecimiento a lo largo de las estaciones y paradas establecidas y las no establecidas del ramal.
Contexto
Los efectos del paso del tiempo afectaron profundamente el trazado ferroviario y sus vestigios, los que están ocultos en la vegetación o basura, requiriendo de acciones de emergencia para su protección y un plan de intervención para su conservación.
En la actualidad, algunos vestigios aún cumplen un rol funcional, manteniendo aún el propósito para el cual fueron construidos, como elementos de infraestructura sobre fosos, un río, canales, algún estero y quebradas, que conectan y dan continuidad a la trocha, principalmente en la áreas rurales como huella de la trocha.
Tramo Esperanza – Recinto
Dada la solicitud de vecinos de la localidad de Recinto, Cultura Activa se propuso realizar una estudio que diera cuenta de los vestigios existentes del ramal así como su estado de conservación, con la finalidad de elaborar iniciativas de Puesta en Valor de este patrimonio. Para esto se ha desarrollado una investigación por tramos del ramal, por medio de un trabajo in situ de seguimiento de las huellas de los vestigios de la trocha, la infraestructura asociada y la memoria de antiguos usuarios del Tren Chico.
Tramo Chillán – General Lagos
Se elabora un estudio de caracterización de los vestigios de los elementos materiales centrales que componen el legado patrimonial de la infraestructura arquitectónica e industrial, entre las estaciones ferroviarias de Chillán y General Lagos, en las comunas de Chillán y Coihueco del ramal Chillán – Recinto, junto con el registro de la memoria del desarrollo sociocultural de antiguos usuarios del Tren Chico.