DOCUMENTAL
Tras las Huellas del Tren Chico
Caracterización y Puesta en Valor del Legado Patrimonial del Ramal Ferroviario Chillán – Recinto
Cultura activa
Somos una empresa al servicio de brindar soluciones a problemáticas socioambientales y de la conservación del patrimonio cultural.

Qué hacemos
Investigamos nuevas metodologías y tecnologías para diseñar e implementar planes y acciones regenerativas con pertinencia a los territorios, para contribuir a su desarrollo sustentable e integrado.
Desarrollamos proyectos que aporten al fortalecimiento de la identidad local, con la finalidad de abrir oportunidades para innovar e implementar actividades económicas coherentes a los territorios.
compromiso
Contribuir al desarrollo sustentable y la puesta en valor de ciudades, poblados y territorios, con la finalidad de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de personas y comunidades, fortaleciendo la identidad y oportunidades de desarrollo integrado desde lo local a lo global.
nuestro equipo
Contamos con 17 años de trayectoria, trabajando en diversos territorios, conformando equipos profesionales multidisciplinarios que integran a personas locales, en favor de la pertinencia local.
Patrimonio Industrial Ramal Chillán – Recinto
En 1899 se oficia a la Ilustre Municipalidad de Chillán para construir el Ramal que llegaría hasta las Termas de Chillán. Sin embargo, la línea nunca se completaría, llegando únicamente hasta la Estación Terminal Recinto. Las obras del Ramal inician en 1909 y en 1916 llega por primera vez a la que sería, también, su última estación.

Estación Recinto – Cajón las Peladillas
En el lugar donde se ubica el actual retén de Carabineros de la localidad de Recinto, se emplazaba la antigua estación ferrocarril de Recinto, en donde estaba la tornamesa por medio de la cual se giraba manualmente al tren para posicionarlo en su trayecto de regreso a Chillán por el cajón de la peladillas, un trayecto a través de la particular biodiversidad de transición del bosque esclerófilo al bosque siempre verde.

Puente Esperanza
Al borde del río Chillán en la comuna de Coihueco se emplazó en lo que fue ex fundo Esperanza, un conjunto de edificios asociados al tren chico, como la casa del ferroviario, la plataforma de la estación Esperanza y una bodega de lo cual hoy solo quedan vestigios. Por sobre el río Chillán que separa las comunas de Pinto y Coihueco, la conexión se realizaba a través del monumental Puente Esperanza, un pieza arquitectónica e ingeniería de gran valor patrimonial y siendo la infraestructura vial de mayor envergadura de todo el ramal, por su complejidad en el montaje y sistema constructivo.

Relatos Educativos
Los relatos patrimoniales basados en datos verificados, atributos y valores permiten comunicar a diferentes audiencias, así como otorgar valor y significación a elementos construidos que se hacen parte del paisaje y con esto podemos aportar a la salvaguardia de nuestro patrimonio, con el fin de resguardar para las generaciones futuras.
Proyectos

Proyectos Regenerativos
Diseñamos modelos de gestión y prototipos orientados a dar soluciones de seguridad alimentaria en localidades remotas.

Patrimonio Industrial
El patrimonio industrial es el legado de actividades económicas que aportaron a la identidad de los territorios, dando impulso a un desarrollo económico social aparejado de avances tecnológicos.

Puesta en Valor del Patrimonio Cultural
Colabora con el fortalecimiento de la identidad local brindando oportunidades a generaciones presentes y futuras de permanecer en sus territorios, con acciones virtuosas de nuevas actividades económicas, culturales y educativas en torno a su patrimonio.